info.cip@esdi.edu.es
+34 93 727 48 19

Master en Comisariado de Arte Digital (Oficial)

Ficha técnica del máster

Próximas Ediciones:Noviembre 2017 / Junio 2018
Duración: 9 meses (classes no inclou les convocatòries de defensa del TFM)

Calendario:

Las clases del curso académico 2017-2018 empezarán la primera quincena de noviembre de 2017 y hasta la última de junio de 2018.

Las convocatorias de los Trabajos final de Máster (TFM) serán:

Primera convocatoria: ultima quincena de julio de 2018

Segunda convocatoria: ultima quincena de septiembre de 2018

Valor Académico: 60 créditos ECTS
Precio: 7.290 €
Programa Profesional de Prácticas Obligatorias para la vertiente profesionalizante del Máster
Los alumnos que opten por la vertiente profesionalizante han de de realizar obligatoriamente prácticas en instituciones públicas o privadas, festivales o galerías de arte, por un valor de 05 créditos. Están enfocadas a ampliar la experiencia profesional del estudiante en su ámbito de especialidad para que pueda aplicar sus conocimientos adquiridos en el desarollo del proyecto final del Máster. También son importantes para facilitar el acceso del estudiante al mercado laboral e incrementar su red de contactos profesiones. El alumno dispone de un responsable que lo supervisa dentro de la empresa o institución y que emite un informe final de evaluación y un tutor en la escuela que realiza el seguimiento de las prácticas.

Idioma: Español
Titulación: Máster en Comisariado de Arte Digital*

 

 

 

 

 

 

Presentación del Programa


El Máster Universitario en Comisariado de Arte Digital atiende a las necesidades de formación profesional y académica en el comisariado de exposiciones, teoría del arte y del diseño, la crítica o la gestión cultural, con la particularidad de estar especializado en la creación y uso de las nuevas tecnologías.

El máster, de 60 créditos ECTS, es el primer programa de comisariado en arte y nuevos medios de carácter oficial que se imparte en España, a cursar en un año académico, se plantea 46 ECTS obligatorios y 28 optativos, de los cuales hay que cursar 14. De los 28 créditos ECTS optativos, hay algunas materias de vertiente profesional y otras de vertiente investigadora. El máster oferta un total de 20 plazas.

El comisariado en arte digital puede considerarse una de las actividades más prósperas y, al mismo tiempo, una de las más innovadoras, por su particular propósito de actuar en el contexto actual. Su protagonismo es compartido por toda una serie de prácticas culturales relacionadas con las nuevas tecnologías, que incluyen:

  • La organización de actividades artísticas, lúdicas, educativas o de divulgación.
  • El desarrollo de presentaciones multimedia y formas de exposición en conferencias, charlas, etc.
  • La elaboración de proyectos originales de confluencia del arte y los nuevos medios.
  • La organización de eventos, festivales, espectáculos, etc.
  • La crítica especializada en nuevos medios.
  • La investigación teórica en últimas tendencias artísticas y de diseño.

Estos estudios se enmarcan dentro de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades.

Objetivos


Los principales objetivos del Máster del Comisariado de Arte Digital son:

  • Formar en el ámbito del comisariado de exposiciones y eventos culturales, la gestión cultural, la teoría y la crítica del arte, en especial en las áreas de la creación que utilizan los nuevos medios (arte electrónico o media art, creación multimedia, Internet, etc.).
  • Proporcionar conocimientos de gran actualidad sobre instrumentos conceptuales, formales, técnicos y especializados para la creación, la planificación, la gestión, el diseño y la realización de producciones, la investigación, la formulación del pensamiento crítico y la sensibilidad estética para las tendencias más contemporáneas en arte.
  • Propiciar el acceso al circuito del arte contemporáneo orientado a la tecnología, a través del conocimiento de sus instituciones y espacios de circulación más importantes, haciendo hincapié en los eventos periódicos que constituyen hoy los lugares de encuentro e interacción del público, los artistas y los teóricos interesados en la confluencia de las artes y las nuevas tecnologías.
  • Instruir en las técnicas y metodologías para la elaboración de proyectos complejos con soluciones profesionales, potencializando las relaciones inter-humanas y el trabajo en grupo.

Para los estudiantes que quieran seguir estudios de doctorado, suministrar las competencias necesarias de metodología de la investigación en Humanidades, particularizando en arte y diseño.

Dirigido a


Los aspirantes al Máster Universitario en Comisariado de Arte Digital deberán estar en posesión del título de licenciado universitario de las áreas de historia del arte, bellas artes o artes visuales, crítica del arte, diseño, ciencias de la comunicación, periodismo, gestión cultural u otras disciplinas afines, interesados en adquirir una sólida formación en los campos de la investigación académica y del comisiariado (o curaduría) de exposiciones, la teoría y la crítica del arte, así como las prácticas y actividades culturales relacionadas con el media art o arte electrónico.

Programa académico


El Máster en Comisariado de Arte Digital, de 60 créditos ECTS, es el primer programa de comisariado en arte y nuevos medios de carácter oficial que se imparte en España, a cursar en un año académico, se plantea 46 ECTS obligatorios y 28 optativos, de los cuales hay que cursar 14. De los 28 créditos ECTS optativos, hay algunas materias de vertiente profesional y otras de vertiente investigadora.

 

Profesorado


Equipo de profesorado del Máster en Comisariado de Arte Digital
Dr. Pau Alsina
Doctor en Estética y Filosofía de la Cultura por la Universidad Autónoma. Acreditado como profesor lector por la AQU. Director de la revista Artnodes sobre arte, ciencia y tecnología, e investigador del grupo GRECS sobre Cultura, Tecnología y Sociedad. Es miembro cofundador de YASMIN, red de arte, ciencia y tecnología (ACT) de los países mediterráneos impulsada por UNESCO Digiarts, Leonardo/ISAST, OLATS, Digiarts, Leonardo/ISAST, OLATS, Artnodes/UOC y la Universidad de Atenas. A su vez es miembro de ReArte.Dix, red internacional de estudios digitales sobre cultura artística, asi como Su investigación se centra en los procesos de innovación cultural vinculados a las TIC, así como del patronato de la New Art Foundation, creada por el Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos de Cataluña y del patronato de la Fundación de Hangar, Centro de producción e investigación de Artes Visuales, en Barcelona. Su investigación se centra en la articulación de una ontología del presente basada en las interrelaciones entre arte, ciencia y tecnología en el contexto de la Sociedad Red.

Dr. Leónidas Martín
Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Acreditado como profesor lector por la AQU. Profesor de vídeo, nuevas tecnologías y arte político en varias Universidades nacionales e internacionales. Como artista multimedia, desde hace años, sitúa su producción en un terreno híbrido donde se mezclan los procesos sociales, las nuevas tecnologías y la estética. Es miembro co-fundador de la asociación cultural Enmedio (www.enmedio.info )

Dr. Bani Brusadin
Productor e investigador cultural en el ámbito de la intersección entre arte, nuevas tecnologías, culturas populares y política. Es fundador y co-director del Festival The Influencers (http://theinfluencers.org/) en colaboración con el  Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Es profesor colaborador en varias Universidades españolas; su investigación gira en torno a prácticas creativas basadas en la falsificación, el folklore digital, las épicas y los héroes incorrectos como estrategias de desintoxicación y contra‐ataque a la colonización del imaginario por las estructuras del poder contemporáneo.

Tere Badia
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y Máster en Sociología por la UOC. Coordinadora del programa Disonancias en Cataluña (plataforma de mediación e impulso de las relaciones entre empresas, centros de investigación o entidades públicas y artistas para estimular la innovación) y creadora del Plan Integral de I + D + i en las Artes Visuales, Catalunya Laboratori, a través de la AAVC. Investigadora en los ámbitos de la política cultural, redes, cooperación cultural internacional e Investigación, Desarrollo e Innovación en la producción artística, ha estado también vinculada profesionalmente a la Fundación Interarts (Barcelona) y la agencia de comunicación Goetzinger + Komplizen (Karlsruhe). Desde enero de 2010 es la directora de Hangar (https://hangar.org/es/): centro de Producción e investigación de las artes visuales.

Dr. Pep Dardanyà
Doctor en Comuni¬cación Social por la Universidad Pom¬peu Fabra. Artista visual, gestor cultural y dise¬ñador de exposiciones. Sus líneas básicas de investigación se enmarcan en el proceso de construccióń de la menoría social, como esta se representa visual y iconográficamente y hasta qué punto, estas representaciones comportan la construccióń de nuevas identidades, teniendo en cuenta las negociaciones y los conflictos inherentes en todo el proceso. Este interés conceptual y teórico lo aplica de manera diferente en varios ámbitos profesionales: como profesor en varias universidades de Barcelona. Como gestor cultural, con la direccióń del proyecto Can Xalant. Centro de Creacióń y Pensamiento Contemporáneo de Mataró́ o del Espacio Cultura de Fundacióń Sabadell 1859. Cómo artista visual ha participado a más de sesenta exposiciones, tanto individuales como colectivas, nacionales e internacionales. També ha desarrollado proyectos de comisariado y de diseño de exposiciones. Es miembro del grupo de investigación GRAPA de la Universidad de Barcelona.

Dr. Iván Marino
Doctor en ciencias de la comunicación por la Universidad Lusofona de Lisboa. Artista, profesor e investigador de amplia trayectoria internacional, que desarrolla sus actividades en el campo del audiovisual expandido (instalaciones computarizadas, documental interactivo, etc.). Durante su carrera ha realizado residencias artísticas y académicas en la UCLA (Film School), UDK (Universität der Künste, Berlín), ZKM (Zentrum für Kunst und Medientechnologie, Karlsruhe) y KHM (Kunsthochschule für Medien, Colonia), entre otros sitios. Su obra ha sido exhibida en las principales ferias y en festivales internacionales de Europa y América. Sus trabajos obtienen reconocimiento interna¬cional, de las fundaciones Antorchas, Rockefeller y MacArthur, así como premios en los festivales de Hanover (Up and Coming, Hanover, 1997), Videobrasil (São Paulo, Brasil, 1996), ForumVídeo (Belo Horizonte, Brasil, 1995), Canariasmediafest Festival Internacional de Canarias (España, 2006), y LIMBO, Museo de Arte Mo¬derno de Buenos Aires y Fundación Telefónica (Argentina, 2006). En el ámbito local, ha ganado subvenciones del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts y ha recibido el premio CAM de Artes Plásticas, entre otros reconocimientos.

Dra. Pilar Bonet
Doctora en Historia del arte por la Universidad de Barcelona. Acreditada como profesora colaboradora por la AQU. Historiadora, crítica de arte y comisaria de exposiciones. Imparte docencia en estudios de Grau, másteres y seminarios sobre la práctica y la historia del arte y el diseño actual, la cultura urbana, la crítica y el comisariado de arte. Fue responsable del programa de arte contemporáneo del Patronato Municipal de Cultura de Mataró (1993-2000). Ha recibido el premio en la programación de arte de la asociación catalana de críticos de arte (ACCA) el 1997, y el premio Espacios a la crítica de arte (1999). Cómo ensayista publica numerosos artículos para catálogos y ediciones de arte (Naturas. Una quiniela por el arte contemporáneo, MACBA; La crítica de arte, El Serbal; Authentic Fiction, ACTAR; Relatos discrepantes. La crítica de arte, CENDEAC, etc.), y colabora en revistas de arte y pensamiento contemporáneo (Lapiz, Transversal, Papeles de Arte, ADesk, etc). Ha formado parte de la Comisión de Programas de HANGAR, ha sido miembro del Consejo de Dirección de Can Xalant de Mataró y de la asociación ACM. Cofundadora del proyecto de producción artística Artes Coming, www.artscoming.com  Cofundadora de la asociación cultural ACM, arte contemporáneo. www.acm-art.net . Presidenta de la asociación Josefa Tolrà. www.josefatolra.org

Dra. Judit Vidiella
Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (UB). Acreditada como profesora lectora por la AQU. Miembro del programa internacional de doctorado “Artes y Educación: un enfoque construccionista”, coordinado por la UB, UdG y UGR. Es docente en varias universidades en el ámbito de las artes visuales y la performatividad.  Forma parte del grupo de investigación consolidado de la UB ESBRINA (subjetividades y entornos educativos contemporáneos); de la red REUNI+D (red universitaria de investigación e innovación educativa); de la red internacional Another Roadmap for Arts Education; y del grupo Col·lectivaccions, que realiza mediación y prácticas colaborativas en contextos artísticos, y que en el 2016 forma parte de los proyectos seleccionados en el vivero de Fabra y Coats, Fábrica de Creación en Barcelona. Ha codirigido el Festival Internacional en acciones performáticas eBent, en su novena y décima edición 2009 y 2010. Miembro del comité revisor de la revista científica Gender and Education; de la Revista Arte, Individuo y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid; y de la revista Eari. Educación Artística, del Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas (Universidad de Valencia). Especializada en Pedagogías Culturales, Estudios de Performance, Teorías del Cuerpo y Prácticas Feministas.

Victoria Sacco
Doctoranda en Artes en la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora, comisaria e investigadora de arte y multimedia. Entre 2003 y 2008 coordinó el área audiovisual del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMba) y el Premio MAMba / Fundación Te-lefónica: Arte y Nuevas Tecnologías. Ha trabajado como investigadora externa del MACBA y el Museo Oteiza. Ha coordinado la de la galería TK de Barcelona y actualmente coordina las reuniones profesionales del LOOP.

Dra. Maia Creus
Doctora en historiadora del arte por la Universidad de Barcelona, comisaria de exposiciones, investigadora y gestora cultural. Miembro del consejo de redacción de la revista Quadern de les Idees, les Arts i les Lletres, (Fundación Ars), y miembro del grupo investigador TADD de ESDi/URL.

Oriol Ocaña
Graduado en diseño gráfico y Máster en Comissariat de Arte Digital por ESDi/URL. Ha cursado también el grado en historia del arte a la UNED. Es investigador y docente en el ámbito del diseño y del arte, artista y comisario. Miembro del grupo de trabajo artístico contextual Viuda De (viudade.net) y la plataforma de archivo y reinterpretación sonora PVDRS. Es co-coordinador de la sección arquitecturas de la dignidad, a la revista Cuaderno de las Ideas, las Artes y las Letras y curador al bloque de diseño y cultura visual Obesessivecollectors.com. Miembro del consejo redactor de la revista Cuaderno de las Artes, las ideas y las letras. Forma parte también del grupo de investigación independiente en diseño experimental Fer Cosa Fora obesessivecollectors.com

Dra. Natàlia Cantó
Doctora en ciencias sociales por la Universidad de Bielefeld. Profesora acreditada como lectora por la AQU. Ha sido docente Bielefeld, Universidad en la que permaneció hasta el año 2003 (de 1997 a 1999 como becaria del DAAD-La Caixa y de 1999 hastael 2003 como profesora ayudante). El año 2003 se trasladó a Leipzig, con una plaza de profesora en la cátedra de políticas sociales del Instituto de sociología y permaneció en esta Universidad hasta el 2006. Actualmente es docente e investigadora en Arte y Humanidades de la OUC.

Dr. Daniel López
Doctor en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es profesor agregado acreditado por la AQU.  Su trayectoria como investigador se centra en el estudio de las consecuencias sociales y éticas de las innovaciones tecnológicas en el campo de la salud y la atención social, especialmente en la promoción del envejecimiento activo y la vida independiente. Sus trabajos articulan: por un lado, los Science and Technology Studies (STS), interesados en la descripción etnográfica de las formas de apropiación y diseño tecnológico, los mecanismos de participación en los procesos de innovación y la generación de formas de innovación subalternas; y por otro lado, una preocupación por la biopolítica de estas innovaciones, especialmente por lo que respecta al cuidado y al envejecimiento.

Dra. Mariona Corcelles
Doctora en Psicología y Licenciada en Filosofía. Es profesora acreditada como lectora por la AQU. Asesora psicopedagógica en el ámbito de los procesos de escritura y del aprendizaje corporativo. Miembro del Grupo de Investigación SINTE (www.sinte.es) y del grup adherit GRAI. Sus investigaciones se centran en la escritura como herramienta epistemológica, escritura científico-académica y el aprendizaje cooperativo.

Dra. Inés Martins
Doctora en Psicología de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Coordinadora Académica de ESDi. Directora del Máster en Comisariado de Arte Digital. Miembro del grupo de investigación TADD de ESDi/URL. Su investigación se centra en Perspectivas Feminista y New Media.

No se permiten realizar comentarios.

Contacto

info.cip@esdi.edu.es     +34 93 727 48 19
                                              +34 93 416 00 00

Uneix-te a la nostra comunitat