info.cip@esdi.edu.es
+34 93 727 48 19

Máster en Diseño Interfaces y Experiencia de Usuario (UI/UX Design)

Ficha técnica del máster

Próximas Ediciones:  Octubre 2017 / Marzo 2018
Duración: 9 meses
Valor Académico: 60 créditos ECTS
Precio: 4.080 €
Posibilidad de realizar prácticas extracurriculares
Idioma: Español
Titulación: Master en Diseño de Interfaces y Experiencia de Usuario (UI/UX Design)

Presentación del Programa


El Máster en Diseño de Interfaces y de Experiencia de Usuario (Máster UI/UX) se proyecta como fruto de la necesidad de formar personal profesional cualificado en el ámbito del diseño de sistemas de información para los diversos dispositivos interactivos que actualmente se encuentran en el mercado TIC. Actualmente existe una gran demanda de profesionales que puedan diseñar productos más útiles, más eficaces, más sencillos, y que generen experiencias enriquecedoras en los usuarios.

En una sociedad de la información donde la participación de los usuarios es cada vez más relevante, la interfaz se convierte en el elemento fundamental de interacción entre las personas y los artefactos y, mediante ella, se posibilitan experiencias en los usuarios que pueden marcar el rumbo de una empresa y, por extensión, del mercado: las empresas ya no sólo deben vender sus productos o servicios, sino que además deben crear experiencias memorables en sus consumidores.

Para esto, obtener conocimientos relacionados con la gestión y presentación de información que se adapte a los diversos dispositivos y formatos disponibles en el mercado y para los diferentes ámbitos de la cotidianeidad humana (entretención, formación, salud, economía, cultura, etc.) permitirá al alumno desarrollar proyectos altamente competitivos mediante el entendimiento de las necesidades asociadas a este tipo de problemáticas y mediante la resolución técnica efectiva que estos proyectos demandan.

Por tanto, en el programa de estudios del Máster UI/UX se incluyen las metodologías utilizadas actualmente para el diseño y desarrollo de servicios digitales online, desde su concepción hasta su producción y test con usuarios finales, todo desde el punto de vista del diseño, factor diferencial al momento de buscar y encontrar la innovación que toda empresa desea.

Este máster ofrece un total de 20 plazas y cuenta con el respaldo y colaboración de:

 

Objetivos


Los principales objetivos del Máster UI/UX son:

  • Formar diseñadores capaces de entender, por una parte, los objetivos de la empresa  que ofrece servicios de información para dispositivos interactivos y, por otra, las características y necesidades de los usuarios de dichos servicios. De este modo, el diseñador puede proponer una interacción fluida entre la persona y el sistema de información, generando gracias a esto experiencias positivas en la gente.
  • Formar profesionales especializados desde una perspectiva amplia de competencias transversales en diseño y desarrollo digital para varios soportes y dispositivos, herramientas, aplicaciones, creación de interfaces, organización y gestión de contenidos multimedia, así como el conocimiento de conceptos como e-services, metodologías ágiles, usabilidad, investigación en human-computer interaction e interactividad.
  • Instruir en las técnicas y metodologías para la elaboración de proyectos complejos con soluciones profesionales, potenciando las relaciones inter-humanas y el trabajo en equipo.

Se espera que, al final del máster, el alumno:

  • Comprenda la naturaleza de los sistemas interactivos en el ámbito del diseño.
  • Conozca distintas metodologías de trabajo en equipo.
  • Sepa diseñar la estructura de información y de navegación a través del sistema de interactivo.
  • Entienda las diversas necesidades dependiendo del tipo de usuario con el que se esté trabajando.
  • Diseñe interfaces gráficas de usuario independientemente del formato del dispositivo y de la tipología de usuario que el proyecto demande.
  • Sea capaz de desarrollar técnicamente el trabajo de Front-End.
  • Conozca y aplique técnicas de evaluación de la usabilidad y sepa cómo mejorar la experiencia del usuario basándose en la medición de los datos obtenidos.
  • Sepa realizar test con usuarios.
  • Adquiera conocimientos en los campos relativos a la innovación, el diseño, los sistemas interactivos y la informática, pertinentes todos al desarrollo de servicios digitales.
  • Desarrolle la capacidad analítica y creativa para proponer mecanismos de innovación en el mercado de los servicios digitales.
  • Entienda la correlación entre aspectos culturales y sociales con otros ligados al mundo de los negocios y a la innovación en el contexto de la gestión de sistemas interactivos.

Dirigido a


El máster UI/UX es especialmente idóneo para quienes posean experiencia o formación en diseño, diseño gráfico, diseño audiovisual, comunicación audiovisual, informática, producciones multimedia, ciencias de la comunicación, gestión del diseño u otras disciplinas afines.

Programa académico


La estructura de estudios del Máster en UI/UX propone ocho asignaturas de carácter conceptual, técnico y proyectual, articuladas en torno a las competencias consideradas esenciales para las salidas profesionales de su ámbito. El programa completo cumple con un total de 60 créditos equivalentes a los créditos oficiales ECTS.

Las competencias específicas asociadas al diseño de interfaces y de experiencia de usuario se concretan en 5 áreas:

Requerimientos de diseño y prototipado
Permite entender los requerimientos de un proyecto y la definición de la estructura de información mediante contenido y experiencia (primeros prototipos).

Estructura de la información
Capacidad de interpretar la jerarquía de la información y elementos de UX en función del entorno que diseña, para luego gestionar recursos gráficos para su presentación.

Diseño de interfaces
Ejercicio de diseño una vez los requerimientos, prototipos y estructura están validados. Es imprescindible el uso de herramientas como Adobe Photoshop, así como el concepto estético.

Diseño adaptado al dispositivo
Las interfaces pueden ser pantallas de relojes, teléfonos, tablets, PC’s o Televisores. Entender los fundamentos de la interacción y el campo de visión del usuario es fundamental para un buen resultado.

Análisis y auditoría
Capacidad de analizar y auditar un proyecto existente para valorar sus debilidades y áreas de mejora en base a analíticas de uso y flujos de navegación.

En base a estas competencias, se ha configurado un plan de estudios con las siguientes asignaturas:

  • Fundamentos de la experiencia de usuario (6 créditos)
  • Diseño de interacción e interfaces (6 créditos)
  • Experience lab (4 créditos)
  • Front-End Development (html, css, javascript, jQuery) (6 créditos)
  • Usabilidad (6 créditos)
  • Metodologías ágiles (6 créditos)
  • Estrategias de evaluación y analíticas digitales (4 créditos)
  • Proyectos UI / UX (8 créditos)
  • Seminarios y master clases (2 créditos)
  • Proyecto final de máster (PFM) (12 créditos)

*Competencias identificadas por el equipo de la empresa Please.to, colaboradora del máster UI/UX

Profesorado


El Máster en Diseño de Interfaces y de experiencia de usuario cuenta con un elenco de profesores, profesionales activos en el sector, como:

Gaby Prado
(Consultora estratégica en UX para Wayra [Telefónica] y Google)
@gabyprado_ux

Jorge Márquez 
(Jefe del equipo de diseño de servicio y de experiencia de usuario en Everis)
@jorgemarquez

Adrián Fernández 
(Investigador en Experiencia de usuario en Softonic)

Nic Olivé 

(CEO en Please.to)
@nic_olive

Pitu Sabadí 
(Líder el equipo de desarrollo web en Communify.com)
@pitusabadi

Mónica Sampieri 
(Desarrollo Web en ByHours.com)
@sampierimonic

Xavier Cardet 
(Diseñador de experiencia de usuario en Doctoralia)

Jaume Pérez
Consultor en analítica digital en Havas Media
@jaume_perez

Evangelos Haviaris
Diseñador de interacción en Nickelodeon

Lucho Domínguez
(UX Researcher en Telefónica I + D).
@luchodominguez

Eduardo Huerta 
(ESDi, director del máster)
@huerta_edu

No se permiten realizar comentarios.

Contacto

info.cip@esdi.edu.es     +34 93 727 48 19
                                              +34 93 416 00 00

Uneix-te a la nostra comunitat